domingo, 29 de noviembre de 2009

1. INTRODUCCIÓN

Internet se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestra vida diaria, es una red informática que conecta a escala mundial miles de redes regionales y varios millones de computadoras. Internet permite intercambiar datos entre ordenadores situados en los lugares más remotos del mundo y acceder a una ingente cantidad de información almacenada en miles de ordenadores.

El presente trabajo de investigación surge con la necesidad de tener información acerca del uso que dan los jóvenes estudiantes de colegio al Internet, específicamente en la zona de Villa Dolores de la ciudad del Alto. Villa Dolores es una zona central de El Alto que compone la Ceja, es una zona muy comercial donde se encuentran servicios de todo tipo y también lugares de acopio de todo tipo de elementos y donde abundan los cafés Internet.

Se tomó como muestra 50 estudiantes que pertenecen a diferentes Colegios de la zona, como ser “Juan Capriles”, “Eva Perón”, “Tarapacá”, “6 de Junio” y otros. A los cuales se les aplicó una encuesta con preguntas cerradas.

El presente trabajo de investigación compone de una parte teórica de Internet donde se dan la definición, el origen, los servicios y la estructura de la red Internet. Luego se da a conocer como tiene acceso los estudiantes al Internet. Seguidamente tenemos la parte central que es el uso que le dan los estudiantes al Internet en otras palabra son los servicios que aprovechan más para satisfacer sus necesidades y curiosidades. Por último están las conclusiones y la bibliografía utilizada para la realización del presente trabajo de investigación.

2. INTERNET

“Internet es la interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales” (Enciclopedia Encarta 2008)


2.1. Orígenes Internet

Tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet. Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos. Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.
(Fuente: http://www.civila.com/desenredada/que-es.html )

2.2. Servicios de Internet

Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Cada servicio es una manera de sacarle provecho a la Red independiente de las demás. Una persona podría especializarse en el manejo de sólo uno de estos servicios sin necesidad de saber nada de los otros. Sin embargo, es conveniente conocer todo lo que puede ofrecer Internet, para poder trabajar con lo que más nos interese. Hoy en día, los servicios más usados en Internet son: Correo Electrónico, World Wide Web, FTP, Grupos de Noticias, IRC y Servicios de Telefonía. El Correo Electrónico nos permite enviar cartas escritas con el ordenador a otras personas que tengan acceso a la Red. Las cartas quedan acumuladas en Internet hasta el momento en que se piden. Es entonces cuando son enviadas al ordenador del destinatario para que pueda leerlas. El correo electrónico es casi instantáneo, a diferencia del correo normal, y además muy barato. Podemos cartearnos con cualquier persona del Mundo que disponga de conexión a Internet. La World Wide Web, o WWW como se suele abreviar, se inventó a finales de los 80 en el CERN, el Laboratorio de Física de Partículas más importante del Mundo. Se trata de un sistema de distribución de información tipo revista. En la Red quedan almacenadas lo que se llaman Páginas Web, que no son más que páginas de texto con gráficos o fotos. Aquellos que se conecten a Internet pueden pedir acceder a dichas páginas y acto seguido éstas aparecen en la pantalla de su ordenador. Este sistema de visualización de la información revolucionó el desarrollo de Internet. A partir de la invención de la WWW, muchas personas empezaron a conectarse a la Red desde sus domicilios, como entretenimiento. Internet recibió un gran impulso, hasta el punto de que hoy en día casi siempre que hablamos de Internet, nos referimos a la WWW. El FTP (File Transfer Protocol) nos permite enviar ficheros de datos por Internet. Ya no es necesario guardar la información en disquetes para usarla en otro ordenador. Con este servicio, muchas empresas informáticas han podido enviar sus productos a personas de todo el mundo sin necesidad de gastar dinero en miles de disquetes ni envíos. Muchos particulares hacen uso de este servicio para, por ejemplo, dar a conocer sus creaciones informáticas a nivel mundial. Los Grupos de Noticias son el servicio más apropiado para entablar debate sobre temas técnicos. Se basa en el servicio de Correo Electrónico. Los mensajes que enviamos a los Grupos de Noticias se hacen públicos y cualquier persona puede enviarnos una contestación. Este servicio es de gran utilidad para resolver dudas difíciles, cuya respuesta sólo la sepan unas pocas personas en el mundo. El servicio IRC (Internet Relay Chat) nos permite entablar una conversación en tiempo real con una o varias personas por medio de texto. Todo lo que escribimos en el teclado aparece en las pantallas de los que participan de la charla. También permite el envío de imágenes u otro tipo de ficheros mientras se dialoga. Los Servicios de Telefonía son las últimas aplicaciones que han aparecido para Internet. Nos permiten establecer una conexión con voz entre dos personas conectadas a Internet desde cualquier parte del mundo sin tener que pagar el coste de una llamada internacional. Algunos de estos servicios incorporan no sólo voz, sino también imagen. A esto se le llama Videoconferencia.
(Fuente: http://www.monografías.com/ )

2.3. Estructura de la Red Internet

En los últimos años se han desarrollado grandes redes que unían ordenadores de empresas o de particulares. Estas redes, eran de tipo LAN o WAN. Internet es otra Red que está por encima de éstas y que las une a todas. Tenemos como ejemplo los conocidos “Servicios On-Line” en EE.UU. Son redes de ordenadores a los que se podían conectar particulares con el fin de conseguir programas o contactar con otros usuarios por correo. A estas redes se subscribían los usuarios pagando una cuota. “America On-Line”, “Compuserver” ó “The Microsoft Network” son algunas de éstas redes. Con la llegada de Internet, los usuarios de estas redes disponen de más alcance puesto que se les permite contactar con ordenadores que están fuera de su Red, o sea en Internet. La conocida “InfoVía” viene a ser uno de estos servicios en España. Su aparición, sin embargo, fue posterior a la de Internet. InfoVía da dos servicios que es importante diferenciar. Por un lado está InfoVía como red de ordenadores a nivel nacional, y por otro lado está el servicio de conexión entre ordenadores de proveedores y usuarios a través de InfoVía a precio de llamada local. En resumen: Internet es una red de alcance mundial que une una gran cantidad de redes grandes de ordenadores. Esto afecta al usuario de Internet, puesto que le permite contactar con gente y ordenadores de todo el mundo desde su propia casa. Internet funciona con la estrategia “Cliente/Servidor”, lo que significa que en la Red hay ordenadores Servidores que dan una información concreta en el momento que se solicite, y por otro lado están los ordenadores que piden dicha información, los llamados Clientes. Existe una gran variedad de “lenguajes” que usan los ordenadores para comunicarse por Internet. Estos “lenguajes” se llaman Protocolos. Se ha establecido que en Internet, toda la información ha de ser transmitida mediante el Protocolo TCP/IP. Protocolo TCP/IP, son las siglas de “Transfer Control Protocol / Internet Protocol”. Éste es el lenguaje establecido para la Red Internet.

3. ACCESO A INTERNET

La creciente apertura de sitios Internet en la zona de Villa Dolores, por tratarse de una zona céntrica a nivel de El Alto y muy comercial, ha facilitado la accesibilidad de la población a esta tecnología de información. Y tiene más afluencia de jóvenes que aprovechan de esta tecnología.
Las Unidades Educativas más importantes de esta zona son: “Juan Capriles”, “Eva Perón”, “Tarapacá” y otros. Cuyos estudiantes hacen uso de del Internet por que tienen acceso fácil.


3.1. Como acceden los estudiantes al Internet

Según la encuesta realizada con una muestra de 50 estudiantes con 31 varones y 19 mujeres de diferentes colegios y grados especialmente de secundaria nos muestra que un 92% de de los estudiantes acuden a los cafés Internet para gozar de este servicio y tan solo el 4% tiene Internet en sus casas.

Tabla No 1: Como acceden de los estudiantes al Internet

Fuente: Elaboración Propia 2009


Gráfico No 1: Acceso de los estudiantes al Internet

Fuente: Elaboración Propia 2009


3.2. Cómo aprenden a navegar en Internet

El dominio del Internet en los estudiantes en su mayoría es el resultado del aprendizaje personal y grupal.

Tabla No 2: Como aprenden a navegar en Internet

Fuente: Elaboración Propia 2009



Gráfico No 2: Como aprenden a navegar en Internet

Fuente: Elaboración Propia 2009

Como muestra la figura el 68% de los estudiantes aprende el uso del Internet con la influencia de su medio como ser sus amigos quienes son los que ayudan para que pueda navegar más independientemente. Pero un 24% aprende también de forma individual por iniciativa propia y por último un 8% de los estudiantes aprende porque realizó cursos o capacitación en Internet.

3.3. Frecuencia de uso del Internet

Los estudiantes que hacen uso del Internet, un 52% se queda una hora o menos y un 48% de los estudiantes se queda dos horas y más. Pero el tiempo de uso en la semana varía, predomina 2 veces por semana con 46% de los estudiantes y seguidamente 3 veces por semana con 32%.


Tabla No 3: Cuantas veces asiste a la semana al Internet

Fuente: Elaboración Propia 2009


Gráfico No 3: Cuantas veces asiste a la semana

Fuente: Elaboración Propia 2009


Tabla No 4: Tiempo de uso al día

Fuente: Elaboración Propia 2009


Gráfico No 4: Tiempo de uso al día
Fuente: Elaboración Propia 2009

4. USO DEL INTERNET

4.1. Uso más frecuentes del Internet

En los resultados se identificó que el servicio más utilizado dentro de Internet es el Chat, con 37 estudiantes que aprovechan de este servicio; 32 estudiantes priorizan los juegos; en tercer lugar está el servicio de correo electrónico con 27 estudiantes; en cuarto lugar están la música y video en la red Internet; en quinto lugar está la investigación para los trabajos prácticos; y por últimos están otros servicios con menores porcentajes.

Se puede observar que la mayor atracción del Internet en los jóvenes es el Chat. “El Chat hace referencia a un programa y la aplicación informática de un software específico creado para realizar comunicaciones escritas en red de manera interactiva y simultáneamente con otras personas” (Arratia, 2006: 65)

Tabla No 5: Usos más frecuentes del Internet

Fuente: Elaboración Propia 2009


Gráfico No 5: Usos más frecuentes del Internet

Fuente: Elaboración Propia 2009

El servicio del Chat en los jóvenes les permite comunicarse con otras personas, mediante la emisión de mensajes escritos, pero también mediante imágenes y con una cámara más pueden tener una videocharla.

Pero se ve claramente en el gráfico 5, que hay una diferencia significativa respecto al juego que es el que más prefieren los jóvenes varones, sin en cambio las señoritas no lo ven así, porque no lo ven prioritario. Donde existe otra diferencia significativa es en la música y el video que es más utilizada por las señoritas estudiantes y no tanto por los varones.

En los demás servicios existe una similitud tanto en varones como en mujeres en cuanto al uso del Internet.

Con un porcentaje bajo se encuentran los trabajos de investigación, en donde los estudiantes no le dan la importancia que debería tener, porque antes que los trabajos académicos están otras que son más de ocio y diversión. Pero no aprovechan en gran medida el Internet para poder realizar sus trabajos de investigación.

4.2. Buscadores

“Un motor de búsqueda consiste en programas especialmente diseñados para procesar información en bases de datos. Éstos seleccionan información de acuerdo con las instrucciones de búsqueda de un usuario. Las instrucciones pueden variar desde simples palabras claves, hasta la utilización de fechas, frases, formatos, entre otros.” (Arratia, 2006: 89)

Según la encuesta realiza los buscadores más utilizados por los estudiantes de colegio de la zona de Villa Dolores son: en primer lugar el google con 84% de estudiantes que los utilizan por ser uno de los más conocidos por ese entorno, en segundo lugar está Yahoo con 10% de estudiantes que los utilizan, en tercer lugar está Altavista con 4% de usuarios de colegio y otro buscador como menor porcentaje.

Tabla No 6: Buscadores más utilizado

Fuente: Elaboración Propia 2009


Gráfico No 6: Buscadores más utilizados

Fuente: Elaboración Propia 2009

4.3. Los trabajos de investigación

Los trabajos de investigación suelen ser para el estudiante un trabajo que requiere perder el tiempo en Internet, puesto que el grafico 7 muestra que un 56% de los estudiantes no logra encontrar la información precisa y correcta que le pidieron en el colegio, pese a que maneja los motores de búsqueda sin en cambio no tiene la destreza suficiente para escribir en los buscadores y encontrar la información precisa y correcta.

Tabla No 7: Encuentra la información precisa y correcta, cuando investiga.

Fuente: Elaboración Propia 2009


Gráfico No 7: Encuentra la información precisa y correcta, cuando investiga.

Fuente: Elaboración Propia 2009

Pero no es suficiente saber buscar en Internet la información, porque una ves encontrada la información necesaria, hay que editarlo y darle un formato para presentarlo al profesor(a). Para lo cual los estudiantes actúan de diferentes maneras como menciona la siguiente tabla:

Tabla No 8: Que hace el estudiante cuando tiene que investigar por Internet.

Fuente: Elaboración Propia 2009

Gráfico No 8: Que hace el estudiante cuando tiene que investigar por Internet.

Fuente: Elaboración Propia 2009

En el gráfico 8 nos muestra claramente que 52% de los estudiantes opta que es mejor que el trabajo de investigación que le dieron en el colegio lo realice el dueño o el que atiende el Internet para facilitarse del trabajo y tener un resultado bueno.

Pero sin en cambio el dueño del Internet muchas veces solamente imprime trabajos ya hechos o solamente lo copia de una enciclopedia digital, pero el servicio que cobra es como si fuera hecho en Internet.

4.4. Correo electrónico (e – mail)

Es sin duda la herramienta más utilizada. Es el más útil y económico de los elementos que Internet ofrece a los usuarios en especial a los jóvenes. Un mensaje de correo electrónico puede alcanzar su destino en minutos, aunque viaje al otro extremo del planeta. El mensaje, se compone de texto pero, en realidad, puede llevar vinculado cualquier tipo de fichero: cualquier imagen, imagen de video, sonidos, los resultados de una analítica, una imagen radiográfica, etc.

El e – mail es un recurso mediático complementario al Chat; se usa correo electrónico en tanto que la persona con la que se quiere conversar no esté conectada en línea.

En el estudio realizado el 76% de los estudiantes cuenta con su propio correo electrónico pero la finalidad para la que fueron creada las cuentas son diversas como:

Tabla No 9: Con que finalidad crea el estudiante su correo electrónico.

Fuente: Elaboración Propia 2009

Gráfico No 9: Con que finalidad crea el estudiante su correo electrónico.

Fuente: Elaboración Propia 2009
Se puede observara que la mayoría de los estudiantes con un 63% de ellos crea su correo electrónico de manera que puedan acceder al servicio del Chat y así poder chatear, el 26% de los estudiantes lo hace para chatear pero también lo utiliza para lo que sirve que es la transmisión y recepción de correspondencia, y el 11% solamente para la correspondencia.

5. CONCLUSIONES

Se nota que el servicio de Internet todavía está muy elevada para uso privado, es por eso que la mayoría de los estudiantes encuestado recurren al café Internet para aprovechar los servicios que posee.

Los servicios más utilizado por los estudiantes de colegio de la zona de Villa Dolores de la ciudad de El Alto son, en orden de importancia, el Chat, los juegos, correo electrónico, Música y Video, Trabajos de Investigación y otros.

La prioridad que se le da a los trabajos de investigación no es la adecuada, puesto que la mayoría de los estudiantes solamente opta por lo más fácil que consiste en que el dueño realice todo el trabajo de investigación. Pero muchas veces este copia de una enciclopedia digital o modifica un trabajo ya hecho con anterioridad.

Los estudiantes cada ves se están haciendo más adictos a la red Internet, lo que genera una dependencia que a la larga no es nada bueno para el estudiante.

El Internet es una ventana al conocimiento. Los estudiantes de hoy en día ocupan los café Internet para hacer sus tareas y completar sus trabajos de investigación, pero también acceden a la web para jugar y entretenerse. Cuando el Internet es usado sin supervisión ni control, sus ventajas se convierten en un riesgo y muchas veces en un peligro al que están expuestos los más chicos.

martes, 10 de noviembre de 2009

6. BIBLIOGRAFIA

Arratia, Orlando y otros. Jóvenes.com, Internet en los barrios populares de Cochabamba. Fundación PIEB. La Paz. Bolivia. 2006

Ariagno, Romina. Internet como medio de información. www.monografías.com. (Fecha de consulta: 13 de noviembre de 2009)

Internet. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Sin autor. Que es Internet. http://www.civila.com/desenredada/que-es.html. (Fecha de consulta: 13 de noviembre de 2009)